Aquí hay 8 señales de tu cuerpo diciéndote que necesita más magnesio

El insomnio, la depresión, los antojos y el cansancio son la pesadilla de muchas de nuestras vidas. Pero podrían ser signos de un problema simple: deficiencia de magnesio.

El doctor Michael Moseley durante una participación en el programa de desayunos de BBC Radio Two con Chris Evans habló sobre la creciente investigación que muestra cómo un mineral humilde podría usarse para tratar una variedad de dolencias comunes, como el insomnio, la depresión, las migrañas, la TMP y el estreñimiento. 

Se trata del magnesio. Aunque se encuentra en el arroz integral, las verduras de hoja verde, los frijoles, los aguacates, las almendras y el chocolate negro, la mayoría de nosotros tiene deficiencia.

Comer chocolate eleva el nivel de magnesio/Imagen tomada de Public Domain Picture

Comer chocolate eleva el nivel de magnesio/Imagen tomada de Public Domain Picture

De hecho, según un estudio realizado en 8.000 participantes entre agosto de 2014 y enero de 2016 por la empresa de pruebas Mineral Check, alrededor del 70 por ciento de los británicos tenían niveles bajos de magnesio. 

Asimismo, la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición más reciente del gobierno reveló que la mayoría de los niños y adolescentes no obtienen la cantidad diaria recomendada, ya que el 53% de las adolescentes muestran niveles de deficiencia grave.

El magnesio puede ayudar a lograr un sueño reparador, reducir los síntomas del síndrome de piernas inquietas, dolor crónico, cansancio, cambios de humor y migrañas.

El magnesio es un mineral esencial que desempeña un papel crucial en más de 300 reacciones enzimáticas, por lo que aquí hay algunos signos clave de la deficiencia de magnesio que debes tener en cuenta:

Chequear constantemente tu salud es primordial/Imagen tomada de Max Pixel

Chequear constantemente tu salud es primordial/Imagen tomada de Max Pixel

NO PUEDES QUEDARTE DORMIDO

Los estudios han demostrado que cuando los niveles de magnesio son demasiado bajos, es más difícil permanecer dormido. "El magnesio contribuye a la función normal del sistema nervioso, por lo que ofrece un apoyo al sistema nervioso que puede ayudar a alterar el sueño", dice el nutricionista Rick Hay.

El magnesio aumenta un neurotransmisor químico en el cerebro llamado GABA, que estimula la relajación y el sueño. Los niveles bajos de GABA en el cuerpo pueden dificultar la relajación. El magnesio promueve el buen sueño al ayudarnos a desconectar.

De hecho, un estudio de 2012 encontró que 500 mg de magnesio tomados durante ocho semanas antes de acostarse tuvieron una mejoría positiva en los niveles de insomnio.

ESTÁS DEPRIMIDO

"El magnesio tiene un papel en la regulación hormonal y también puede ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre, lo que puede ayudar con problemas del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad", dice Hay.

Los neurotransmisores positivos en el cerebro, como la serotonina, están regulados por el magnesio, y dichos neurotransmisores son esenciales para un estado de ánimo estable. De manera emocionante, los investigadores el año pasado publicaron un estudio en la revista PLoS One, que encontró que los adultos que recibieron 248 mg de magnesio al día durante seis semanas vieron una mejora significativa en sus niveles de depresión y ansiedad.

TIENES MIGRAÑA

Si padeces de migrañas, la suplementación con magnesio podría ayudar. "Aunque la evidencia del papel del magnesio en el tratamiento de la migraña es limitada, es muy prometedora", dice Rick Hay. De hecho, un estudio encontró que el uso del aerosol tópico de aceite de magnesio de BetterYou durante un período de tres meses ayudó a mejorar la gravedad y la frecuencia de los síntomas. 

"Este efecto en la reducción de la gravedad de las migrañas se debió probablemente a los beneficios reguladores hormonales del magnesio y sus propiedades de relajación muscular", afirma Hay.

La falta de sueño puede ser por deficiencia del magnesio/Imagen tomada de Pxhxere

La falta de sueño puede ser por deficiencia del magnesio/Imagen tomada de Pxhxere

ANTOJOS

Los antojos de alimentos específicos pueden indicar una deficiencia de nutrientes y si el chocolate es el que más deseas, la falta de magnesio podría ser la razón. 

El chocolate es realmente alto en magnesio y debido a que nuestros niveles bajan durante y antes de nuestro período, algunos expertos sugieren que lo que realmente anhelamos cuando alcanzamos el chocolate premenstrual es el magnesio. Los niveles más altos se encuentran en el chocolate oscuro que tiene más del 60 por ciento de cacao.

TIENES ESPASMOS MUSCULARES

Como relajante muscular, el magnesio funciona junto con el calcio para regular el movimiento muscular. Si tiene demasiado calcio y no tiene suficiente magnesio, los músculos de cualquier parte de su cuerpo pueden sufrir espasmos.

Esto puede manifestarse como calambres en las piernas, dolor muscular, opresión y dolores generales, dice Rick hay.

CONTRACCIONES EN LOS OJOS

Una de las formas más comunes en que se puede manifestar la deficiencia de magnesio es a través de contracciones oculares, explica Hay. Ese es un síntoma relacionado con la capacidad del mineral para regular el movimiento muscular: muy poco y sus músculos, incluidos los de los ojos, pueden sufrir espasmos y contracciones.

Una alimentación que incluya bananas pueda ayudar a elevar el magnesio/Imagen tomada de Max Pixel

Una alimentación que incluya bananas pueda ayudar a elevar el magnesio/Imagen tomada de Max Pixel

LATIDOS IRREGULARES

El magnesio ayuda a mantener un ritmo cardíaco normal y los médicos algunas veces lo administran por vía intravenosa (IV) en el hospital para reducir la posibilidad de fibrilación auricular y arritmia cardíaca (latidos cardíacos irregulares).

Es fundamental para un ritmo cardíaco saludable porque está involucrado en el transporte de otros minerales como el calcio y el potasio a las células. La deficiencia de magnesio aumenta los latidos cardíacos irregulares conocidos como arritmias porque causa que los niveles de nutrientes como el calcio en la sangre disminuyan.

En un estudio de mujeres, una mayor ingesta dietética de magnesio se asoció con un menor riesgo de muerte cardíaca súbita.

CANSANCIO

"El magnesio es parte del sistema de producción de energía natural del cuerpo y contribuye a la liberación de energía", dice Rick Hay.

Los niveles de energía bajos y la fatiga se han relacionado con los niveles bajos de magnesio dentro del cuerpo porque el magnesio es necesario para que el cuerpo produzca trifosfato de adenosina (ATP), que es esencial para crear energía.

ACNÉ, ECCEMA U OTROS PROBLEMAS DE LA PIEL

El magnesio es excelente para reducir la inflamación, que a menudo acompaña (o puede ser causada por) trastornos de la piel como el acné, el eccema, la psoriasis y la rosácea. En un estudio en más de 3000 mujeres postmenopáusicas, el aumento de la ingesta de magnesio fue responsable de reducir tres biomarcadores separados para la inflamación: PCR (proteína C reactiva), TNF (factor de necrosis tumoral alfa) e IL6 (interleucina-6).

De hecho, bañarse en magnesio se ha considerado durante mucho tiempo como un tratamiento para problemas de la piel relacionados con la inflamación, como el eccema. El magnesio también ayuda a regular la vitamina D, que es esencial para la salud de la piel.

Ante lo antes expuesto, es probable que requieras un tratamiento con este mineral y aquí están las formas en las que puedes consumirlo:

MAGNESIO ORAL

Tomar un suplemento de magnesio por vía oral a veces puede causar trastornos estomacales y si sufre de problemas como el Síndrome del Intestino Irritable (SII), también podría tener problemas para absorber suficiente magnesio de un suplemento oral, dice Rick Hay.

MAGNESIO TRANSDÉRMICO

Se ha demostrado que llevar magnesio a través de la piel conduce a una mejor absorción, porque es de liberación sostenida y evita el sistema digestivo, llegando al torrente sanguíneo de manera más directa. "Para un uso de acción rápida, el cloruro de magnesio tiene una tasa de absorción impresionante", dice Hay.

De hecho, un estudio sobre magnesio transdérmico descubrió que usar magnesio en la piel en lugar de administrarlo por vía oral elevaba los niveles de magnesio celular hasta cinco veces más rápido que las tabletas o cápsulas tradicionales.

Cuida tu salud/Imagen tomada de Max Pixel

Cuida tu salud/Imagen tomada de Max Pixel

CONFUSIÓN DE SÍNTOMAS

La deficiencia de magnesio puede ser confundido por otras condiciones de salud, pero el reconocimiento de los signos puede evitar el estreñimiento irregular, los niveles de azúcar y la presión arterial alta. Si los síntomas ocurren, el aumento de la ingesta de ciertos de alimentos puede ayudar.

El magnesio desempeña un papel importante en la función del cuerpo, incluido el metabolismo energético, la replicación del ADN, la síntesis de proteínas y la desintoxicación.

El papel central del magnesio para facilitar la función de más de 300 enzimas críticas clasifica al mineral entre los oligoelementos más importantes en la dieta humana. Estas enzimas desempeñan un papel importante en la regulación de nuestras funciones metabólicas diarias, que influyen en todo, desde cómo nuestro cuerpo fabrica ADN, ARN y proteínas, hasta cómo nuestras células obtienen y generan energía a partir de los alimentos que comemos. 

El mineral es de importancia crítica para el desarrollo estructural y el mantenimiento de huesos sanos, e incluso desempeña un papel en la producción de glutatión., un químico que ha sido llamado el principal antioxidante del cuerpo.

Como uno de los minerales más abundantes en el cuerpo humano, no es de extrañar que los síntomas de los niveles bajos de magnesio estén relacionados con tantos problemas relacionados con la salud que afectan a todos los sistemas principales del cuerpo.

MINERAL NECESARIOS

Una gran cantidad de enfermedades se pueden curar fácilmente solo manteniendo los valores de este mineral en nuestro cuerpo.

Según The Real Positive Experience, el magnesio es uno de los minerales más efectivos contra la mayoría de las enfermedades ya que participa en "cientos de funciones" del cuerpo humano.

Un estudio incluso encontró que la deficiencia de magnesio te hace "dos veces más propenso a morir en comparación con otras personas".

La fuente señala que el magnesio es un poderoso mineral de relajación. Las células del cuerpo requieren magnesio para producir energía y relajar los músculos. El magnesio incluso se utiliza en hospitales durante casos de vida o muerte, como fallas cardíacas y convulsiones.

OTRO TEMA DE SALUD

En otro tema de salud, debes saber que la esteatosis hepática está vinculada al consumo excesivo de alcohol o grasa, pero también puede generarse a consecuencia de la diabetes o la hipertensión.

El hígado tiene una función primordial dentro del organismo, ya que se encarga de metabolizar las grasas que ingerimos, eliminar las toxinas del torrente sanguíneo, controlar la cantidad de aminoácidos a nivel general, y producir proteínas.

Conoce más sobre los cuidados del hígado aquí.

ⓘ La información contenida en este artículo no se desea ni sugiere que sea un sustituto de consejos, diagnósticos o tratamientos médicos profesionales. Todo el contenido, incluyendo texto, e imágenes contenidas en, o disponibles a través de este POSTS.AMOMAMA.ES es para propósitos de información general exclusivamente. POSTS.AMOMAMA.ES no asume la responsabilidad de ninguna acción que sea tomada como resultado de leer este artículo. Antes de proceder con cualquier tipo de tratamiento, por favor consulte a su proveedor de salud.

Artículos relacionados
Tips Feb 14, 2019
Estos 5 alimentos quizás no sean los más obvios, pero pueden mejorar tu salud
Tips May 30, 2019
7 beneficios del jengibre, el remedio natural preferido de Aracely Arámbula
Salud Feb 19, 2019
7 regalos de la naturaleza que pueden ayudar a disminuir la presión arterial alta
Dec 19, 2018
Si siempre tienes frío, esta podría ser la razón