Las mejores 9 frutas para combatir el estreñimiento

Las principales causas del estreñimiento son: Exceso de estrés, sedentarismo, una dieta pobre en fibras, diabetes, o el embarazo.

Es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento. Además, se debe incrementar la ingesta de agua para favorecer la depuración del intestino.

Aunque los ritmos intestinales de cada persona son diferentes, el hecho de evacuar solo dos o tres veces por semana indica que sufres de esta patología. Las principales causas del estreñimiento son: exceso de estrés, sedentarismo, una dieta pobre en fibras, diabetes, o el embarazo.

También puede estar asociado a otras enfermedades como el cáncer de colon, la diverticulitis o las hemorroides. Existen varios tratamientos para el estreñimiento.

Uno de los más adecuados es seguir una dieta rica en frutas, las cuales contienen diversos nutrientes que aceleran el sistema digestivo y le aportan gran cantidad de fibras insolubles al organismo. A continuación te dejamos una lista de las 9 frutas que seguro te ayudarán con este molesto problema. 

Imagen tomada de: Shutterstock

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1. Pera: La pera es un gran regulador del tránsito intestinal por su alto contenido en agua y fibra. Gracias a sus propiedades antioxidantes, ésta ayuda a sanar el sistema digestivo y favorece la eliminación del colesterol alto.

Además, contiene vitaminas B, C y E, y minerales (hierro, calcio y potasio).

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2. Mandarina: Esta fruta es una excelente fuente de vitamina C. Estimula la formación de anticuerpos en el organismo y combate el ataque de elementos nocivos.

Por su alto nivel de fibra evita los problemas digestivos, el colesterol elevado y las enfermedades cardiovasculares.

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3. Uva dulce: Gracias a sus propiedades, funciona como laxante natural, ayuda al sistema cardiovascular y reduce el colesterol malo (LDL). Además, contiene una gran variedad de ácidos importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Por otra parte, la uva casi no aporta calorías, favorece el buen estado de las arterias y el corazón y mejora las funciones cognitivas del cuerpo.

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4. Guayaba: Cuenta con propiedades antisépticas y antihelmínticas, lo que la hace capaz de eliminar las bacterias, los hongos y demás infecciones que se encuentren en el cuerpo.

Al ingerir la guayaba junto con sus semillas se convierte en un remedio eficaz para regularizar la evacuación normal de los intestinos. Para aprovechar todos sus beneficios se recomienda consumir esta fruta diariamente.

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5. Naranja: El jugo de naranja es ideal para prevenir la acumulación de residuos de alimentos en el colon y evitar las enfermedades cardiovasculares. Es un poderoso antioxidante por contener vitamina C, refuerza el sistema inmunitario, y funciona como depurativo, analgésico y cicatrizante.

La naranja le brinda al organismo una buena cantidad de fibra, la cual mejora el tránsito intestinal y disminuye el estreñimiento. También cumple una función depurativa, facilita la digestión de los alimentos y estimula el buen desempeño del páncreas y el hígado.

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6. Papaya o Lechosa: Los nutrientes de esta fruta la hacen útil para aliviar el estreñimiento. Alrededor del 90% de su contenido es agua, lo que la hace un excelente diurético.

También contiene cantidades elevadas de vitamina C, aportándole defensas naturales al organismo y eliminando los radicales libres con su efecto antioxidante.

No es la fruta con más niveles de fibra, pero el contenido que le brinda al cuerpo es suficiente para mejorar el tránsito intestinal y prevenir el cáncer de colon.

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7. Manzana: Se recomienda ingerirla con su cáscara, ya que contiene fibra y es un excelente antioxidante. Por su contenido de quercetina, ayuda reducir el colesterol y a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Es necesario ingerir tres o cuatro manzanas al día, mínimo una hora antes de cada comida, para lograr una limpieza intestinal y del organismo.

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8. Melón: Esta fruta es rica en minerales como potasio, magnesio, calcio zinc, hierro y fósforo, por lo que no debemos dejar de incorporarla en nuestra dieta diaria.

Debido su acción diurética es ideal para prevenir la retención de líquidos, favorece el funcionamiento de los riñones y tiene un suave efecto como laxante. Sus semillas favorecen la expulsión de lombrices intestinales.

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9. Kiwi: Esta es una de las frutas con más contenido de fibra. Se consume con sus semillas para evitar el estreñimiento, debido a que ayudan a acelerar el tránsito intestinal.

Además de consumir las frutas anteriormente mencionadas, también es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Manejar un bajo nivel de estrés, aumentar el consumo de agua, evitar las comidas copiosas, incorporar una rutina de ejercicio, comer de forma regular, evita consumir leche y sus derivados, elevar la ingesta de alimentos ricos en fibra.

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