logo

Asteroide, 4 veces más grande que el Reino Unido, se acerca a la Tierra

Vanessa Guzmán
09 jul 2018
19:48

Vesta apareció en el cielo sin luna el 5 de junio. Está tan bien ubicado que se puede ver alrededor de la medianoche o antes de las 10:30 pm.

Sky And Telescope informó que desde principios del pasado mes de junio y hasta el 16 de julio el enorme asteroide 4 Vesta se podrá ver como un gran espectáculo en el cielo.

En estos días, se podrá observar como mayor intensidad a simple vista, lo que se trata de una oportunidad única para la humanidad.

Siendo el segundo mayor asteroide del cinturón principal y un protoplaneta de buena fe, Vesta se verá brillar en el cielo.

El asteroide está bien ubicado en el cielo sureste poco antes de la salida de la luna, y se terminará de ver alrededor del 16 de julio, cuando se desvanecerá a magnitud 6.0, el límite tradicional a simple vista.

Vesta comenzó el mes de junio moviéndose al oeste en movimiento retrógrado en Sagitario cerca de la llamativa M24 Star Cloud. En las noches del 14 al 15 de junio, pasó a menos de ½ ° al sureste del brillante grupo abierto M23.

A fines de mes, Vesta se dirigió a Ophiuchus antes de dar media vuelta y reanudar el movimiento directo a principios de agosto antes de regresar a Sagitario a principios de septiembre. En las últimas noches de verano, se deslizó 1 ° al sur de la Nebulosa de la Laguna.

La misión espacial Dawn de la NASA estudió Vesta (diámetro 530 kilometros) cerca de julio de 2011 hasta septiembre de 2012. Se confirmó que muchos meteoritos achrondrite en el grupo de HED (Howardites, eucritos y diogenita) se originaron alllí.

Dawn también descubrió que el asteroide había dado pasos tentativos para convertirse en un planeta. El brillo de Vesta ha desconcertado a los astrónomos durante décadas. La Luna refleja el 12% de la luz que recibe del Sol; pero Vesta regresa 43%.

A diferencia de la Luna y la mayoría de los pequeños sistemas del sistema solar que carecen de atmósfera o campo magnético, Vesta muestra poca meteorización espacial.

La meteorización espacial ocurre cuando las partículas cargadas de alta velocidad en el viento solar y los micrometeoritos bombardean la roca expuesta, vaporizando pequeñas partículas de hierro en los minerales.

Con el tiempo, el metal vaporizado recubre las rocas en una pátina oscura.Una porción del meteorito eucrita NWA 3147 encontrado en el desierto del Sahara probablemente se originó en un flujo de lava en la superficie de Vesta. La roca está compuesta de cristales de feldespato y piroxeno.

Mira el siguente video.

La nave espacial Dawn no encontró ninguna señal de este clásico desgaste en la corteza de Vesta, por lo que las rocas allí poseen poco hierro o el asteroide está protegido por un campo magnético, que evitaría gran parte de los efectos dañinos de las ráfagas solares.

Estudios recientes de campos magnéticos residuales en meteoritos derivados del planeta menor proporcionan evidencia indirecta de su existencia.

Vesta no volverá a acercarse hasta algún momento después de 2040; y cabe destacar que su tamaño es cuatro veces más grande al del Reino Unido y apenas unos 170 km lo separan de la tierra.

Es por ello, que se puede apreciar en las noches más oscuras muy cerca de la constelación de Sagitario. La Nasa ha informado que no existe peligro alguno con la Tierra, pues su órbita no se cruza con la del planeta, así como diferentes factores lo empujan a alejarse de la Tierra, publicó La Voz de la Madre Tierra.

Asimismo detalló que los científicos revelaron que este asteroide podría causar un daño superior al que logró la extinción de los dinosaurios, debido a que su tamaño es mucho más grande, sin embargo eso no sucederá debido a que su órbita lo mantiene fuera de nuestro transito, así que no hay nada de que preocuparse.

Vesta, que también a veces se clasifica como un protoplaneta, es el segundo objeto más grande en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter después del planeta enano Ceres.

info
¡Por favor, ingresa tu correo electrónico para que podamos compartir contigo nuestras mejores historias!
Al suscribirse, usted acepta nuestra Política de Privacidad